Al menos durante los primeros meses (al menos un semestre) de este 2015, todo lo referente a tendencias en diseño web será una prolongación, evolución puntual y consolidación, de las líneas predominantes del 2014. Como es habitual, a mediados de año ya estaremos hablando de las novedades que seguro aparecerán y que aún se mantienen latentes. Lo que ya es un hecho innegable es que todas las tendencias vienen principalmente marcadas por la realidad de que la absoluta mayoría de usuarios, acceden ya a los sitios web a través de smartphones o tablets.
Estas son las principales tendencias de diseño web con las que ha arrancado 2015:
- Las imágenes, que sean grandes. Fondos a toda pantalla y vídeos en HTML5 sustituirán a muchos contenidos, ya que los usuarios prefieren más imágenes y menos texto; los creativos se tendrán que valer de este arma para lograr transmitir sus mensajes. Esta tendencia está provocada por la eclosión de redes sociales como Instagram o Pinterest.
- Muy atentos al Diseño Responsive, ya que se imponen las web´s cuyo diseño está adaptado a dispositivos móviles y tablets.
- Otra señal del auge de la navegación en dispositivos móviles, es que se impone el menú responsive consistente en las tres rayitas que al pincharlas, el usuario sabe que se desplegarán las distintas secciones de la web.
- El scroll sustituye definitivamente a los botones y al click, y facilita el desplazamiento por nuestra página, permitiendo hacerlo con un solo movimiento de dedo.
- Hay que buscar tipografías originales y con personalidad, que acompañen el diseño minimalista y simplificado que se impone. Webs simples, con colores claros, con botones transparentes en los que aparece el texto en un cuadro sin relleno. Tenemos que olvidarnos ya de la Times New Roman.
- El flat design o diseño plano, sigue vigente. Continúan siendo protagonistas los elementos claros, sencillos, limpios, de colores planos. Es una tendencia que sigue atrapando a los diseñadores y que continúa en todo lo alto.
- Todo apunta a que el uso de infografías será uno de los puntos fuertes de este año. Es evidente que los usuarios prefieren captar la información desde imágenes, que teniendo que leer líneas y líneas de texto.