Cuando hablamos de marketing online solemos pensar en algo relacionado con grandes marcas o empresas muy importantes. Pero la realidad es que también existe marketing online pymes.
Hoy, el mundo digital es muy importante también para pequeños y medianos negocios y dado que es un mundo con un lenguaje propio y una manera muy particular de contactar con los posibles consumidores, siempre es bueno ponerse en manos de profesionales que realicen una campaña adecuada. Esto se traduce en:
- Una campaña de un tamaño proporcional al negocio. No vale de nada invertir una gran cantidad de dinero en una campaña de marketing online si luego el negocio es pequeño y no podemos manejar el volumen de negocio que pueda sobrevenir. La inversión tiene que ser proporcional a las ganancias que se puedan obtener de ella.Un negocio local que no tenga tienda en Internet necesitará de una campaña orientada a los consumidores locales exclusivamente, en páginas visitadas por gente de la ciudad. Si se tiene tienda online se puede pensar en expandirse un poco más, pero siempre dentro del volumen de negocio que se maneje.
- Una campaña orientada al tipo de consumidor al que interesa llegar. En muchas ocasiones es evidente el tipo de cliente que interesa. Si se trata de una tienda de instrumentos musicales querrá llegar a músicos o estudiantes de música. Pero en otros casos, podría no estar muy claro dónde encontrar a los posibles compradores siendo necesario un pequeño estudio previo.
- Una campaña respetuosa con la imagen de la marca. Si tu marca quiere transmitir una imagen muy seria, dirigida a un público de cierta edad, no tiene sentido realizar una campaña de marketing excesivamente informal que no sería bien recibida por el consumidor típico de la marca y que además no iría en consonancia con su imagen.
- Una campaña efectiva. Esta es la clave, para eso hay que saber qué métodos están generando mejores resultados en estos momentos. No debemos de olvidar que Internet cambia a velocidades de record y que lo que estaba bien ayer puede no ser ni mucho menos lo más rentable mañana. Un buen profesional tiene que estar al día en todo esto, obteniendo así la máxima rentabilidad al dinero invertido.
En cualquier caso, hay que tener un poco de paciencia dado que las campañas de marketing suelen tardar un poco en mostrar sus resultados, salvo ciertos golpes de suerte que logran una atención del público inmediata.