En todo proyecto online que pretenda ser efectivo, el sitio Web es la clave. Se trata de la base para el desarrollo del resto de acciones de marketing digital, y el lugar donde los usuarios deben dirigirse para interactuar con los creadores del proyecto. El éxito del proyecto en Internet va a depender de que el sitio sea el adecuado para cumplir las funciones previstas. Para ello, es necesario planificar bien desde el principio.
Otro factor importante del éxito es utilizar una marca con experiencia y especializada en la Auditoría y el Diseño Web, para que las diferentes fases de Investigación, Desarrollo, Comunicación y Evaluación se lleven a cabo de la forma más eficiente posible. Un ejemplo de servicio de calidad puede encontrarse en la marca Metacom BCN, una empresa especialista en diseño web en Barcelona, quienes son han reproducido un resumen de las etapas para desarrollar una proyecto web.
1ª Fase, conceptualización
Los primeros momentos del diseño de una página web estarán asociados a la planificación e investigación, hablar con el cliente, análisis de la estructura web, diseños en plano, etc. En la fase inicial está la investigación, realizar un análisis del contexto, en función del sector de actividad o de las funciones que se desea que tenga la futura Web, los futuros usuarios y sus cualidades, los contenidos que se van a tratar, nombre del sitio Web, nombre del dominio, etc.
2ª Fase, desarrollo web. El paso del proyecto en papel a online
En esta segunda fase desarrollaremos un mapa de la arquitectura del sitio Web que estamos creando, estructurando su contenido. Es el momento de diseñar plantillas, elegir imágenes y colores, tipos de caracteres, etc., así como realizar las pruebas necesarias. Ya no se trata sólo del diseño web en sí, si no que debemos dar una historia corporativa a todo el proyecto. Desde Metacom nos informan como han hecho una Estrategia de Marca enfocado a localidades y zonas geográficas como se puede ver en esta página: http://blogs.uab.cat/websiempresesonline/marqueting-online-y-disseny-web/
Con respecto a las imágenes, es muy útil utilizar texto antes que imágenes, porque los motores de los buscadores no reconocen el texto que se encuentra detrás de cada imagen.
3ª Fase. Realización de mejoras
Esta etapa se caracteriza por la realización de pruebas sobre la navegación. La finalidad de esta fase es la localización de errores. También es importante comprobar la forma en que usuarios no expertos van encontrando la información que buscan, si es fácil su navegación, etc.
4ª Fase. Publicación y Evaluación, salida de la página Web al público y posibles incidencias
Cuando la Web ya se ha publicado, es necesario realizar acciones de marketing y SEO para que el sitio se posicione de forma óptima entre los buscadores, se actualice, se difunda bien en foros y redes sociales, etc. Hay que tener en cuenta que las páginas Web son entidades con gran dinamismo. Hay que mantener su actualización constante.

Deja una respuesta